jueves, 14 de julio de 2011

Automotivación

Facundo Cabral:

De mi madre aprendí…

De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo. Ahora mismo le puedes decir basta a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido. Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste; porque la vida es aquí y ahora mismo.
Que nada te distraiga de ti mismo. Debes estar atento porque todavía no gozaste la más grande alegría ni sufriste el más grande dolor. Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva en el nuevo día. Vive de instante en instante porque eso es la vida. Me costó 57 años llegar hasta aquí. ¿Cómo no gozar y respetar este momento? Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿porqué te preocupas tanto?
No te sientas aparte y olvidado: ¡Todos somos la sal de la Tierra! En la tranquilidad hay salud, como plenitud dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate: Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad. Borra el pasado para no repetirlo, para no abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu madre, para no tratarte como te trataron ellos. Pero no los culpes, porque nadie puede enseñar lo que no sabe. Perdónalos y te liberarás de esas cadenas. Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá. Entonces serás siempre nuevo.
Tienes el poder para ser libre en este mismo momento. El poder está siempre en el presente, porque toda la vida está en cada instante. Pero no digas no puedo …ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor: lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes.
Si quieres recuperar la salud abandona la crítica, el resentimiento y la culpa, que son los responsables de nuestras enfermedades. Perdona a todos y perdónate: No hay liberación más grande que el perdón, no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza –y por lo tanto para el cuerpo—que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica que te hace juez (agotadora y vana tarea) y cómplice de lo que te disgusta. Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida; es distraerse de ella.
El bien y el mal viven dentro tuyo. Alimenta más al bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse. Lo que llamamos problemas son lecciones; por eso nada de lo que nos sucede es en vano. No te quejes. Recuerda que naciste desnudo; entonces ese pantalón y esa camisa que llevas ya son ganancia.
Cuida el presente porque en él vivirás el resto de tu vida. Libérate de la ansiedad. Piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente.

sábado, 9 de julio de 2011

Facundo Cabral

Facundo Cabral, es uno de esos seres luminosos que hacen su paso por la historia y dejan huellas. Su música aunque desconocida para muchos nos habla de valores, espiritualidad y justicia social. Mas que un cantante fue un poeta trobador, que compuso música con un profundo mensaje filosofico, de alto nivel. No pretendio nunca ser un psicologo, pero con su producción "No estas Deprimido, Sino Distraido", Ayudo a miles con problemas emocionales de este tipo. La alegria, la jocosidad y la refleccion espiritual, eran la tonica de sus conciertos. Muchas veces tenia que explicar las letras de sus canciones porque lo ameritaban, No fue un cantautor más, fue un cantautor único e irrepelible, lamentamos muy profundamente su perdida en el día de hoy. Les dejo con algunas de sus producciones y mediten en sus palabras.

Este es un nuevo Día
 














sábado, 2 de julio de 2011

EL TEMPERAMENTO Y EL LIDER

La facultad de ser un buen líder esta inmersamente determinado en el temperamento que se tenga. Un buen líder es aquel que ha nacido con el temperamento y el carácter adecuado para ello. A la repetida y nunca acertada incógnita de: ¿el líder nace o se hace?, en lo personal, me atrevería a afirmar más lo primero que lo segundo. El líder no se hace, se perfecciona. No todos podemos ser líderes, ni todos podemos no serlo. Hay personas que si tuvieran la valentia de soltar las riendas de sus actividades a sus subalternos, estos harían un mejor trabajo que ellos. El líder natural no se promueve, la gente por si misma lo hace y no muchos tenemos esta virtud, de ser lideres naturales. Pero en el área administrativa, de dirección, de ejecución, de concretización de ideas, los líderes necesitamos de ayuda.

Tener el temperamento adecuado, es una garantía para un buen liderato. Dependiendo del área en que nos desenvolvamos, el tipo de temperamento que Dios y nuestros padres nos otorgaron, nos ayudará o nos estropeará. Si somos lideres de una orquesta sinfónica, donde los sonidos se deben palpar en el aire, con finos y sensibles órganos sensoriales auditivos, las personas con temperamentos coléricos, no encajaría mucho aquí y menos los sanguíneos. El temperamento apropiado para un líder de música y del arte, es el de temperamento melancólico. Porque tiene todas las propiedades y facultades necesarias para armonizar en este ambiente. Los coléricos, son buenos en el campo de batalla, de los negocios, en el ejército y en todo cargo que amerite obediencia absoluta y autoridad inmediata sin cuestionamiento, no así los melancolicos.

Muchos pastores y líderes eclesiásticos, tratan a sus feligreses como un pelotón de entrenamiento y no como una manada de ovejas como debe ser. Gritan y ofenden continuamente desde el pulpito a sus miembros, pero lo mas extraño es que muchas congregaciones con estos tipos de líderes crecen; esto se debe al área donde se trabaja, pero no debe ser el patrón a imitar. Cada iglesia tiene al pastor que merece, pero yo preferiría a uno que me cuidara a uno que me regañara.

Las actividades que necesitan motivación, entusiasmo y ánimo permanente, deben procurar hacerse de los servicios de un líder que goce de un carácter alegre y afable como el sanguíneo, ellos encajan perfectamente en estas actividades. Lo que más detesta un sanguíneo es la tristeza, por ello se le ve asociarse permanentemente con personas alegres y divertidas, ellos andan riendo todo el tiempo y contagian a otros de su alegría, son motivadores naturales.

Por otro lado, las actividades que ameriten pasividad, concentración y diplomacia, nada más adecuado para ellos, que utilizar un líder flemático, a él nada lo altera, nada le roba la calma y siempre tiene la mente fría para tomar las mejores decisiones. Los flemáticos tienen la calma que les falta a los sanguíneos para ver mas allá de la emoción, es tan frio que le pregunta al melancólico, ¿Por qué lloras? Y pueden tolerar toda la descarga ofensiva de los coléricos y decir al final, “el se expresa así, porque hoy no ha tenido un buen día.

En mi resumen final, puedo agregar, que todos podemos ser lideres, hemos nacido para ello. Lo que ocurre es: que tal vez estamos ocupando roles que no nos corresponden y no estamos bien enfocados, deberíamos de reorganizarnos, cada persona debe ocupar el liderazgo que le corresponda. “De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.” Romanos 12:6,7,8.

Bendiciones. Anibal Urieta.

jueves, 9 de junio de 2011

Los Errores y Tú

Citas de Errores.

Algunas personas, no toleran ni sus propios errores, he aqui una lista de citas interesantes sobre ellos:

1- Cometer un error y no corregirlo es otro error. Confucio

2- El error es inherente al ser humano. Lo importante es no sobrepasar la cuota diaria. John Nigro

3- El error más grande lo cometes cuando, por temor a equivocarte, te equivocas dejando de arriesgarte en tu camino. René Juan Trossero
 
4- El hombre inteligente aprende de sus propios errores, el sabio aprende de los errores de los demás. Arturo Adasme Vasquez
 
5- Errar es humano, pero más humano es culpar de ello a otros. Baltasar Gracián y Morales

6- Es mucho más fácil detectar el error que descubrir la verdad; el primero se halla en la superficie y no cuesta demasiado dar con él; la segunda reposa en las profundidades y explorarla no está al alcance de cualquiera. Johann Wolfgang von Goethe

7- Los errores que hay que evitar son aquellos que eliminan la posibilidad de volverlo a intentar. Autor desconocido

8- Los errores se dividen en dos clases: aquellos en que se pensó y no se hicieron y aquellos que se hicieron y en los que no se pensó. John Charles Salak

9- Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la libertad deliciosa de equivocarme. Charles Chaplin

10- No hay peor error que el no reconocerlo. Rafael Escandón

11- Si cierras la puerta a tus errores, dejarás afuera la verdad. Rabindranath Tagore
 
12- Si yo viviera mi vida otra vez, cometería los mismos errores..., sólo que más deprisa. Tallulah Bankhead
 
13- Sólo se reconoce el error cuando todo el mundo lo comparte. Jean Giraudoux
 
14- Todos los hombres pueden caer en un error; pero sólo los necios perseveran en él. Marco Tulio Cicerón
 
15- Un error reconocido es una victoria ganada. Caroline L. Gascoigne

sábado, 4 de junio de 2011

La Justicia, no es ciega, es buena.

Cuando Sancho Panza, pertenecia a la banda de Roque Guinart y veia como aquellos bandidos se repartian el botin con justa Justicia comento y dijo: "es tan buena la justicia, que es necesario que se aplique entre los mismos ladrones". Muchas veces gritamos justicia, justicia en la plaza publica, cuando el gobierno no nos atiende o hace oidos sordos a nuestros reclamos y derechos, pedimos justicia ante los tribunales contra alguien que nos acusa falsamente. Pero, ¿que tan justo somos nosotros con nuestros padres, amigos, conyuges, hermanos e inclusive con nuestros propios hijos?. Quien pide justicia para sí, primero debe ser justo para con otros. Roque Guinart aplicaba la ley del talion "uno para ti, otro para mi". Era sumamente justo con sus compinches,  que esto asombro a Sancho, quien no esperaba ver esta actitud en un ladron. Si Dios, nos pagara hoy, con la misma moneda con la que nosotros pagamos, ¿donde estariamos?. El salmo11:7 dice: "porque Dios es justo, y ama la justicia; El hombre recto mirará su rostro". ¿Que tan justo, somos nosotros?

viernes, 27 de mayo de 2011

GUIA DE DESARROLLO FAMILIAR

ESTE ES EL MANUAL QUE ESTAREMOS UTILIZANDO PARA DAR CONFERENCIAS A LAS FAMILIAS.

SE OFRECERA COMPLETAMENTE GRATIS, A TODOS LOS QUE ASISTAN A UNA DE NUESTRAS CONFERENCIAS.

martes, 17 de mayo de 2011

Mi Hijo, No Me Respeta

Hoy platicaba con una madre preocupada, ya que vio a su hija cruzar palabras no propias con su Padre, incluso se ofendieron mutuamente. Les reproduzco un escrito que realice hace algunos años atrás el cual titule, "La lucha por la identidad", espero que les sea útil.

“Tu no eres el hijo que yo eduque” “Tu vas en contra de la naturaleza de esta familia; ya no eres mas mi hijo” “Tu no eres la persona que yo esperaba que fueras”. Estas son algunas de las palabras que han dicho algunos padres a sus hijos cuando estos no han guardado la identidad familiar:

¿Qué es esa idea de que te quieres tatuar y poner un arete? ¿Cuándo tú has visto que tu Padre haya usado uno de esos artefactos? 


Los jovenes generalmente quieren ir en pos de la moda, ellos no se quieren quedar atras. Pareciera que nosotros, hoy adultos no fuimos jóvenes tambien. Nuestros padres vieron amenazada su identidad, igual que nosotros vemos amezada la nuestra, cuando nosotros empezabamos a pensar un poco diferente a ellos, yo en lo personal fui inducido en los "60 y 70" por la moda hippie. Mis padres nunca estubieron de acuerdo con la forma en que yo me vestia. La moda paso y hoy me visto normal igual que ellos.

1- existe una lucha interna en las familias, entre la identidad y el control. Mientras los hijos tratan de encontrar su identidad propia, los padres trata de mantener el controlar sobre ellos.

2- Los padres tienen una identidad definida pero se ven amenazados cuando alguno de sus hijos trata de encontrar otro tipo de identidad con la que ellos no compaginan o no están de acuerdo, como la del hijo roquero o regüesero y la pelea es continua. ¿Cómo puedes escuchar esa música? ¿Por qué usas esa clase de ropa? ¿Por qué tiene que estar despierto toda la noche?

3- Ante la amenaza lo único que les queda a los padres es tratar de controlar y la pelea por los interese continua.

4- Los padres deben atreverse a arriesgar sin perder el control, ceder y halar, ayudar a sus hijos a encontrar sus propios caminos sin perder la autoridad. Si a alguno de los padres no les gusta la música que escuchan sus hijos, negociar con ellos. Te doy permiso para que pongas tu música solo cuando no estoy en casa, cuando llego no quiero oírla. O porque no tratar de escuchar lo que escuchan sus hijos y aconsejarles o decirles cuando estoy en casa bajen el volumen.

5- Los padres sobre protectores y autoritarios, pierden al final, no se puede tener el control por siempre. Los hijos necesitan espacios e identidad propia, no refutes, no caigas en diatribas, los jóvenes son expertos en llevarles la contraria a los padres molestosos.


6- Los padres deben cultivar un poco más el amor. Se dice que una persona necesita por lo menos de cuatro a cinco abrazos diarios, muchos padres han dejado de abrazar a sus hijos hace mucho tiempo y de darles un beso ni se diga. Nadie por muy malo que sea se puede resistir al amor y esta debe ser la mayor herramienta que los padres deben utilizar para controlar a sus hijos.

domingo, 10 de abril de 2011

La Imposibilidad por Aníbal Urieta


Los seres humanos trabajamos siempre en base a un marco de referencia conocido, sin este marco de referencia no podemos saber que buscamos, que perseguimos o que anhelamos. Gran parte de nuestra existencia la vivimos imitando, imitamos a nuestros padres, vecinos, maestros, amigos. Comemos lo que los demás piden en los restaurante, porque intuimos por referencia que si a el o a ella les gusta esa comida, a mi también me ha de gusta; soñamos con tener carros de renombre, caros de lujo, aunque sean limitados funcionalmente, pero nos gustan, pensamos que es por su belleza, pero no es así, “es porque la referencia" que tenemos de esos modelos en particular.

 Nos impulsa lo que hemos oído de ellos, la publicidad, las persona que los adquieren, que son generalmente altos ejecutivos, magnates y adinerados.  Pensamos que nosotros también deberíamos merecer uno, y no usarlo tanto como medio de trasporte, sino como símbolo de estatus y de prestigio. Si logramos adquirir uno, automáticamente nos convertimos en referencia para otros.  Porque anhélanos lo que otros tienen, su profesión, su trabajo, su estilo de vida, su casa. Son los marcos de referencia los que nos ayudad a elegimos nuestra profesión. Tenemos que tener una referencia para poder partir hacia un determinado objetivo y alcanzarlo. Gran parte de las funciones, acciones, ideas, principios y deseos son adquiridos en la observación y el aprendizaje. Aprendemos observando a otros.

Una norma de conducta dada a un individuo como imposible puede ser considerada fácil para otro. Los seres humanos rara vez alcanzan una meta si la consideran imposible. Las limitaciones de una persona están delineadas por su propia concepción real o ficticia de las cosas. La capacidad de cualquier persona esta limitado por el  pensamiento de su propio alcance, independientemente de su capacidad innata o verdadera. Si una persona piensa profundamente que algo es imposible para ella o para el, (aunque no los sea) lo será, porque somos presa de nuestro propio esquema mental y de nuestros paradigmas.
La imposibilidad no existe para los que se atreven, para los sueñan, para los que se arriesgan, para los que no se conforma con menos de lo que merece, para los que creen que nada es imposible para Dios.

lunes, 21 de febrero de 2011

¿Y si tengo la autoestima baja?

Vivir siempre con una sonrisa de oreja a oreja es una utopía. Los grandes motivadores modernos, nos tratan de vender la idea de que es malo estar triste porque esto nos podría llevar a una depresión. Quienes se dedican a vivir motivando a la gente, sin  plantear realmente un sistema de capacitación y concientización de los estados anímicos y cíclicos de la vida causan más males que bienes. Dibujan en sus conferencias un mundo idealizado de sueños y metas que ni ellos mismos son capaces de alcanzar. No podemos dejarnos encajonar por no estar feliz todo el tiempo, ni desanimarnos cuando pensamos que tenemos la autoestima baja.  La verdad es que existe un sin fin de definiciones de la autoestima, todas validas, pero inútiles.
Hoy yo puedo estar que salto de un pie de alegría y mañana sentirme el ser más miserable de la tierra, ¿Qué ocurre con la autoestima? nada. En psicología sabemos que toda persona pasa por periodos transitorios llamados “estados de ánimos”. Algunos de estos estados son profundos y duraderos, pero temporales, podemos en algunos momentos estar tristes sin necesariamente estar deprimido, podemos sentirnos emocionalmente confundidos sin ser esquizofrénicos, podemos inclusive tener un desbalance químico u orgánico sin padecer ningún tipo de enfermedad.
 Los grandes motivadores  en vez de enseñar a como mantenerse optimistas todo el tiempo debieran de enseñar a cómo alcanzar la madures psicológica, porque de allí depende todo, se de quienes motivaban y cayeron en la depresión y el suicidio.
La madures psicológica consiste en saber vivir tanto en la tristeza como en la alegría, lo mismo se puede ser feliz en soledad como en compañía, podemos sentirnos bien en la escases como en la abundancia, en la estreches como en la holgura. El maduro psicológicamente sabe vivir la vida cualesquiera sean las circunstancias, sin preocuparse mucho de esa palabra llamada “autoestima”. Y la verdad es que: ¿Quién no se ha sentido con su autoestima baja, cuando las cosas no le salen bien? O cuando eres desplazo de tu trabajo porque alguien mas “talentoso” que tú llego a la empresa, ¿quien no se siente mal, cuando ves triunfar a otra persona, en aquello donde mil veces fracasaste o cuando no puedes, hagas lo que hagas, adelgazar? Pero las personas maduras psicológicamente saben reponerse conscientemente de cualquiera contrariedad y saben que su actual estado de desequilibrio emocional les pasara pronto.